jueves, 11 de junio de 2020

Propuesta de actividad física. Entrenamientos de alta intensidad. TABATA.

Hola chicos y chicas, os traigo una propuesta para los que dicen tener poco tiempo. El entrenamiento de alta intensidad (por sus siglas en inglés HIIT).

Es un entrenamiento de fuerza-resistencia, ya que combina ejercicios anaeróbicos y aeróbicos.
Habitualmente las sesiones HIIT pueden variar de entre 4 y 30 minutos. Estos cortos e intensos entrenamientos proporcionan capacidad atlética y condición mejoradas, alto metabolismo de glucosa y elevada quema de lípidos (grasa).
Las sesiones de ejercicio HIIT generalmente consisten en un período de calentamiento y varias repeticiones de ejercicio de alta intensidad separadas por ejercicio de intensidad media para la recuperación y finalmente un periodo de enfriamiento. El ejercicio de alta intensidad debe realizarse casi a la máxima intensidad. El ejercicio medio debe ser de aproximadamente el 50% de intensidad. El número de repeticiones y la duración de cada una depende del ejercicio, pero puede ser de tan solo tres repeticiones con solo 20 segundos de ejercicio intenso.

Toda la sesión de HIIT puede durar entre cuatro y treinta minutos, lo que significa que se considera una forma excelente de maximizar un entrenamiento que está limitado por restricciones de tiempo.​ Se recomienda el uso de un reloj o un temporizador para mantener los tiempos precisos, el número de rondas y la intensidad.

Es muy importante realizar los ejercicios correctamente porque al ser de alta intensidad si no se realizan bien pueden producir lesiones.
Como norma general, se recomienda realizar a personas entrenadas o con buen estado de forma.

TABATA

Dentro de estos métodos denominados de alta intensidad se encuentra los entrenamientos TABATA.

Este tipo de entrenamiento interválico lo desarrolló el Dr. Tabata en 1996 y se trata de una sesión en la que se trabaja a máxima intensidad durante 20 segundos, seguidos de 10 segundos de pausa en una secuencia de 8 series (20+10 por 8 series en total 4 minutos).

Este método se basa en la intensidad del trabajo durante un periodo de tiempo concreto y no en las repeticiones de un ejercicio.

Son ejercicios intensos por ello un buen calentamiento es muy importante.

En nuestro caso también es importante adaptar la actividad a nuestras capacidades.

Aquí algunos ejemplos.

Éste se puede hacer en familia. Seguro que tú puedes adaptar algunos ejercicios.



Este nos explica como funciona el método y no es demasiado intenso.



Y por último me debilidad Patry con una rutina de cardio con tabata. Son 16 minutos mas estiramientos. Coge agua que lo vas a necesitar.
Patry siempre sonriendo ;-)


No recomiendo hacer esto todos los días ni si quiera más de tres días en semana. Hay que combinarlo con otros tipos de ejercicios aeróbicos (carrera, deportes, bicicleta...)

Pues esto es todo. Espero que hayáis practicado mucho y siempre que necesitéis actividades a realizar podáis recurrir al blog del Padilla.

Nos vemos!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario